Cintas de datos WORM - Write Once Ready Many

Cintas de datos WORM - Write Once Ready Many

Te describimos es es la Tecnología WORM - Write Once Ready Many
 

Worm Información

Tecnología WORM (Write Once Read Many)

  
  La tecnología WORM se basa en la idea que la información se graba una única vez y se conservará para siempre en su estado original, sin poder ser modificada ni borrada pero pudiéndose acceder para su lectura infinita cantidad de veces.
Esto sucede porque una vez que el drive ha grabado un sector individual del disco, no puede borrarlo o escribir encima del mismo. No obstante los archivos pueden ser editados y/o grabados -con modificaciones o agregados - en sectores nuevos adicionales. Así , un archivo puede ser llamado nuevamente cambiado y salvado en la versión más reciente, pero cada versión del archivo permanecerá en el disco

  
Al igual que la Tecnología Magneto-óptica Regrabable, la tecnología WORM CCW (Write Once Read Many -Continuous Composite WORM) utiliza un láser y un foto-detector para grabar y descifrar información sobre la media. Sin embargo, la información es grabada secuencialmente y jamás puede ser sobre-escrita. Cuando cualquier dato es grabado sobre una media WORM, el sistema de archivos es actualizado de acuerdo a ciertos parámetros establecidos en el dispositivo lectograbador. La actualización del sistema de archivos es siempre 'vuelta a grabar' nunca 'sobre-escrita'. 
 
El siguiente gráfico representa un sistema de archivos WORM


WORM File system

 

(1) la figura 1 muestra el sistema de archivos incial el cual está vacío o sin archivos

(2) La figura 2 muestra los archivos agregados. Una vez que el sistema de archivos ha sido modificado, la información del sistema de archivos debe ser actualizada a la última modificación. Esto hace que la información del sistema de archivos sea grabada nuevamente a continuación de los datos existentes, encabezando los datos almacenados.

(3) La figura 3 muestra datos agregados posteriormente. Una vez que cambia el sitema de archivos, el sistema de archivos debe ser nuevamente grabado.

(4) La figura 4 muestra la eliminación de un subdirectorio. Otra vez, el sistema de archivos ha cambiado y la información del sistema de archivos debe ser actualizada.

Si bien la información del sistema de archivos ha sido nuevamente grabada,
el área de almacenamiento está perdida porque el sistema de archivos fue nuevamente escrito.
Podemos deducir que cualquier actualización sobre la media WORM provoca la pérdida de espacio de almacenamiento. El área de almacenamiento nunca puede ser recuperada sobre una media WORM ya que el borrado hace que la información sea grabada nuevamente en otra área.
Sin embargo si un usario desea ver el dato original o las diferentes etapas del sistema de archivos, puede hacerlo mediante un programa utilitario que le permite recorrer los estados del sistema de archivos anteriores al actual. Un ejemplo de ésto sería, después que el subdirectorio fué borrado y lo que aparece en la figura 4 escrito, un usuario podría elegir ver el sistema de archivos de la figura 3 y salvar el subdirectorio en otro dispositivo para ser recuperado sobre un WORM en ese momento. Esto crearía una quinta 'impresión' ya que se ha actualizado el sistema de archivos.
 
Este tipo de cintas o cartuchos de datos ya están en desuso pero desde Tiendatinta.com aún podemos conseguir algún modelo. Consultanos.
Worm info
Nuevo
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, Tiendatinta utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.